NEYMAR: El desprendido acróbata

Neymar (blog de Oscar Cano)Foto: David Ramos

Definitivamente, el ser humano piensa a contramano. La naturaleza nos explica que las cosas no se pueden clasificar, mientras nosotros, en nuestro afán por darlo todo a entender, que es precisamente como demostramos no entender nada, etiquetamos por doquier todo aquello que creemos se posa ante nuestra limitada vista.

De Neymar, hemos construido una opinión basada en la individualidad más categórica porque el análisis está sesgado a su relación con el balón.

No podemos precintar, ni reducir las capacidades de los jugadores a lo que la cultura nos insta a ver y saber. El jugador brasileño se sube a la pelota, amaga, la oculta y travesea con ella, pero nunca deja a ningún compañero fuera de la fiesta. Reparte los matasuegras, los gorros de cartón, porque, lejos de ser acaparador, quiere contagiar la alegría que emite.

Se sostiene ancho y profundo para que se sostenga conceptualmente a su vez el añorado juego de posición del Barça. Se preocupa de que los de dentro jueguen, ocupando espacios que condicionen la distancia entre defensores sin dejar de hacerse visible diagonalmente por si hubiese necesidad de ser necesario como beneficiario del pase.

Comprende la fugacidad y la continuidad, porque es breve y ensimismado cuando procede, y sabe demorar cuando es preciso. Todo un ejercicio de convivencia.

Sus recepciones van seguidas de amenaza. Primero reta, advierte las circunstancias y decide si usar la determinación propia, o agrandar la determinación del resto manteniendo la pelota para atraer rivales. Opositores que absorbidos por el encanto de la serpentina descuidan atacantes y espacios conclusivos.

Su vinculación con las jugadas no es sino a través del juego. Más que urgente en su relación con la meta contraria, es fulgente, brillante sin restar brillo ajeno, lo que irremediablemente acaba por socializar el juego.

Así es Neymar, un permanente inspirado que suspira por convertir un negocio en un juego, invirtiendo la tendencia moderna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>